jueves, 20 de abril de 2017

Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.



El libro que he elegido se titula El Cocodrilo Enorme. El autor es Roald Dahl escritor muy conocido por sus libros, tanto para niños como para adultos.
Título: El Cocodrilo Enorme.
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Altea
Fecha 1ªedición: 1981
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4 


El formato del libro es de bolsillo. En la portada, como no podía ser de otra manera, aparece el cocodrilo enorme, con su enorme boca abierta. Una primera impresión nos hace pensar que hay un montón de niños en su boca, pero si nos fijamos un poco veremos que los niños están en un segundo plano, detrás de la boca del cocodrilo y no dentro. En la contraportada con un dibujo del cocodrilo enorme en el lago, en el que solo se le ven los ojos, podemos leer lo siguiente: 
“¡No hay nada más delicioso que un niño bien tierno!” - dice el Cocodrilo Enorme. 
Por fortuna, no es fácil para el cocodrilo comerse a un niño, 
porque los otros animales de la selva intervienen.

A pesar de ser un formato pequeño los dibujos son grandes y muy claros para mostrarlos a todo el grupo y a la vez esto hará mas sencillo el manejo cuando lo cojan ellos para leerlo. El texto es también de un formato grande y algunas frases del cocodrilo hablando de los “ricos” que son los niños aparecen en negrita.
Tiene todos los ingredientes para ser un buen cuento para cuatro años. Los animales hablan y esto no sorprende a estas edades. La tensión que se vive al saber que el plato preferido del cocodrilo son los niños, como los que están escuchando el cuento, crea un ambiente perfecto para disfrutar de los momentos en que el cocodrilo NO se sale con la suya.

Temas:
El tema fundamental lo podríamos definir como, vive y deja vivir. Otro tema importante sería el hecho de que “siempre habrá alguien para defender a los niños”, y, saber esto ayuda a sentirse seguros.


Estructura: 
Todo el libro trata del viaje que emprende un cocodrilo en busca de su alimento preferido, y que tiene un final completamente distinto del que el cocodrilo hubiera imaginado.
Hay tres partes diferenciadas. La primera es su viaje atreves de la selva en busca de los niños. El cocodrilo se va encontrando en su camino algunos animales a los que no deja de molestar. La segunda parte tiene lugar cuando el cocodrilo llega a donde están los niños y sus estrategias para hacerse con ellos son desmontadas por los animales que fueron objeto de las burlas de los cocodrilos. Una tercera parte muy breve pero intensa sería el final, en el que un inesperado viaje deja al cocodrilo enorme fuera de órbita.

Protagonistas: 
El protagonista es un cocodrilo, pero no un cocodrilo cualquiera, un cocodrilo tan grande que se llama Cocodrilo Enorme. 
Como protagonistas secundarios tenemos una serie de animales, un hipopótamo, un elefante, un mono y un pájaro. En realidad ellos serán los héroes de la historia ya que harán que fracasen los planes del cocodrilo.
Los niños también son protagonistas, sin ellos no hay comida, no hay historia. Eno hay que olvidar que el plato preferido del cocodrilo podría ser cualquier otro animal, pero esto dejaría al lector o al público presente como meros espectadores. El hecho de que el cocodrilo coma niños convierte al publico infantil en potenciales presas, y esto hace que la historia se viva de otra manera.

Valores: 
Quizás el mensaje más importante, es que el que la hace, la paga. O dicho de otra manera, que si vas por ahí molestando no te saldrás con la tuya. Otro mensaje sería que siempre habrá alguien dispuesto a defender a los niños de peligros como los cocodrilos y cosas así.


Lenguaje: 
El lenguaje es muy asequible, con muchos diálogos entre el cocodrilo y los animales de la selva. Vuelvo a repetir que me gustaron especial mente las frases en las que el cocodrilo habla de su plato favorito y lo ricos que están los niños.
Los animales tienen nombres lo que les hace un poco personas.


Conclusión 
Es un libro perfecto para cuatro años. Para cinco años esta bien también por que es divertido, pero con más de cuatro, suelen preferir historias en las que se puedan identificar con los personajes. 
Insisto en el pequeño formato, que les permite maniobrar y pasar paginas con mucha más facilidad que con ejemplares de mayor tamaño y eso, el libro, lo agradece.


En fin, un Cocodrilo Enorme en un libro de bolsillo, ¡pues vaya una idea!

2 comentarios:

  1. Aquí me tienes de nuevo Carlos, soy la pesadilla de los comentarios de última hora.

    Lo primero que he visto ha sido la portada del libro. Ya he visto, Roald Dahl, y me he animado a leer tu entrada. Yo soy mucho de este ilustrador (Quentin Blaque), me parece que sus dibujos son muy sencillos pero invitan a imaginar la historia. Este ilustrador y otro llamado Oscar Conti (OSKI), me acompañaron en mis mejores lecturas cuando era pequeña, por no hablar de Roahl Dahl, que siempre ha sido una persona muy querida para mí. Roaahl Dahl me ha hecho viajar y le considero el mejor escritor que existe, por la fuerza y el significado de sus creaciones.
    No conocía este libro así que te lo agradezco mucho tu aportación. Vive y deja vivir sería uno de los valores que yo más promocionaría en mi aula (confieso que soy un poco Mogli). Todas las personas del mundo deberían oir que “siempre habrá alguien para cuidarlos y defenderlos”, a mí una vez me lo dijo una persona, y se me quedó grabado a fuego. Me parece especialmente profundo este tema, en serio. Te felicito Carlos por tu elección.

    Un saludillo,

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección es estupenda y el análisis del libro está muy bien. Lo que no has hecho es relacionar cada uno de los aspectos con la edad de los receptores argumentando su adecuación.

      Eliminar