sábado, 16 de junio de 2018

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura


1.     Grafomotricidad y escritura
2.     Métodos para el aprendizaje de la escritura
3.     El desarrollo de la caligrafía
4.     El desarrollo de la caligrafía en Educación Primaria
5.     Elaboración de diferentes tipos de textos


En esta actividad tenemos problemas con la escritura. La única manera de mejorar la escritura es escribiendo, por tanto, tendremos que conseguir que nuestros alumnos con problemas de escritura escriban más. Nuestra labor más importante será la motivación que les demos.

En 2º de primaria tenemos un niño con mala letra (errores en los trazados y menos evolucionada que la de sus compañeros). No es un trastorno sino un retraso leve.

Si le gustan los deportes, el futbol, por ejemplo, le diremos que tiene que hacer entrenamiento con la escritura. Que los mejores futbolistas hacen entrenamiento todos los días para seguir siendo los mejores futbolistas.

Su entrenamiento consistirá en copiar todos los días cuatro o cinco frases como las de el ejemplo:

- Ronaldo metió el último gol del primer partido del mundial.

- El resultado final del partido fue de empate a tres.

- El ultimo gol fue de falta directa por encima de la barrera

- Se añadieron cuatro minutos al final del partido como tiempo de descuento.

Según vaya pasando el tiempo y se vaya adaptando a la rutina cambiaremos el tema por otros más variados tratando de favorecer también el vocabulario, siempre que nos parezca oportuno.

La copia la realizara en un papel cuadriculado con cuadricula grande. Soy partidario de que utilice el bolígrafo ya que lo empezará a usar pronto y así este esfuerzo extra tendrá mejores resultados. Decirle que lo haga con bolígrafo puede ser un aliciente más para motivarlo.

Nuestro objetivo con este niño es que su letra sea legible.

El tiempo que empleará será entre 5 y 15 minutos al día.
El proceso será darle la plana para que la copie. Marcaremos los fallos con bolígrafo rojo y si esta bien con bolígrafo verde.  Le haremos ver que según pasa el tiempo hay menos bolígrafo rojo para intentar motivarle.


En 4º de primaria tenemos otro caso del mismo tipo. En este caso como en el anterior lo más importante es la motivación. Le vamos a proponer escribir letras de canciones. Así cada día le damos la plana con una canción que acordamos el dia anterior. Para mantener el interés le diremos que nos vamos a hacer un cancionero con todas las letras.
El tipo de letra dependerá del que esté haciendo. Si es letra ligada la haremos ligada pero si no, no. Buscaremos un tipo parecido a su letra


Todos los indios estamos muy contentos

en nuestras piraguas vamos río adentro
Hau, hau

Señales de humo nos avisan
que llegamos tarde y nos damos prisa
Hau, hau

Toro Sentado está de cumpleaños
con agua de fuego lo festejamos
Hau, hau

Lo pasamos bien jugando a las cartas
y al final partimos la tarta
Hau, hau


Para la copia utilizara bolígrafo y papel cuadriculado con cuadricula pequeña.

Para terminar, tenemos otro alumno en 6º de primaria con un problema similar.

A este alumno le plantearíamos la tarea, diciéndole que vamos a mejorar su letra. Le dejaremos que elija un tipo de letra con nosotros, que le guste y que no sea difícil de hacer. Le diremos que esto es una personalización de su letra.

Las letras de las canciones me parece que podría ser una buena idea para este nivel también


Una actividad que me parece muy interesante para ayudar a la grafomotricidad es la papiroflexia. Hacer figuras de papel mejora la psicomotricidad fina, por la cantidad de pasos delicados que hay que dar para hacer los dobleces, las manos están la mayoría de las veces en la posición “más” natural para coger el bolígrafo. Incluso para lanzar un avión la posición de los dedos de la mano es la misma. La papiroflexia es un ejercicio bueno para cualquier curso de primaria, si bien habrá que elegir las figuras por su dificultad para los distintos niveles.

1 comentario:

  1. Te ha faltado incluir las tipografías que usarás para que copien en cada uno de los cursos.

    ResponderEliminar