1.
Grafomotricidad
y escritura
2.
Métodos para
el aprendizaje de la escritura
3.
El desarrollo
de la caligrafía
4.
El desarrollo
de la caligrafía en Educación Primaria
5.
Elaboración
de diferentes tipos de textos
En esta actividad tenemos
problemas con la escritura. La única manera de mejorar la escritura es
escribiendo, por tanto, tendremos que conseguir que nuestros alumnos con
problemas de escritura escriban más. Nuestra labor más importante será la motivación
que les demos.
En 2º de primaria tenemos un niño con mala letra (errores en los
trazados y menos evolucionada que la de sus compañeros). No es un trastorno
sino un retraso leve.
Si le gustan los
deportes, el futbol, por ejemplo, le diremos que tiene que hacer entrenamiento
con la escritura. Que los mejores futbolistas hacen entrenamiento todos los días
para seguir siendo los mejores futbolistas.
Su entrenamiento consistirá
en copiar todos los días cuatro o cinco frases como las de el ejemplo:
- Ronaldo metió el último gol del primer partido del
mundial.
- El resultado final del partido fue de empate a tres.
- El ultimo gol fue de falta directa por encima de la
barrera
- Se añadieron cuatro minutos al final del partido como
tiempo de descuento.
Según vaya pasando
el tiempo y se vaya adaptando a la rutina cambiaremos el tema por otros más
variados tratando de favorecer también el vocabulario, siempre que nos parezca
oportuno.
La copia la
realizara en un papel cuadriculado con cuadricula grande. Soy partidario de que
utilice el bolígrafo ya que lo empezará a usar pronto y así este esfuerzo extra
tendrá mejores resultados. Decirle que lo haga con bolígrafo puede ser un
aliciente más para motivarlo.
Nuestro objetivo con
este niño es que su letra sea legible.
El tiempo que empleará
será entre 5 y 15 minutos al día.
El proceso será darle
la plana para que la copie. Marcaremos los fallos con bolígrafo rojo y si esta
bien con bolígrafo verde. Le haremos ver
que según pasa el tiempo hay menos bolígrafo rojo para intentar motivarle.
En 4º de primaria tenemos otro caso del
mismo tipo. En este caso como en el anterior lo más importante es la motivación.
Le vamos a proponer escribir letras de canciones. Así cada día le damos la
plana con una canción que acordamos el dia anterior. Para mantener el interés le
diremos que nos vamos a hacer un cancionero con todas las letras.
El tipo de letra dependerá
del que esté haciendo. Si es letra ligada la haremos ligada pero si no, no. Buscaremos
un tipo parecido a su letra
Todos
los indios estamos muy contentos
en
nuestras piraguas vamos río adentro
Hau,
hau
Señales
de humo nos avisan
que
llegamos tarde y nos damos prisa
Hau,
hau
Toro
Sentado está de cumpleaños
con
agua de fuego lo festejamos
Hau,
hau
Lo
pasamos bien jugando a las cartas
y
al final partimos la tarta
Hau,
hau
Para la copia
utilizara bolígrafo y papel cuadriculado con cuadricula pequeña.
Para terminar,
tenemos otro alumno en 6º de primaria
con un problema similar.
A este alumno le plantearíamos
la tarea, diciéndole que vamos a mejorar su letra. Le dejaremos que elija un
tipo de letra con nosotros, que le guste y que no sea difícil de hacer. Le
diremos que esto es una personalización de su letra.
Las letras de las canciones
me parece que podría ser una buena idea para este nivel también
Una actividad que me
parece muy interesante para ayudar a la grafomotricidad es la papiroflexia. Hacer figuras de papel
mejora la psicomotricidad fina, por la cantidad de pasos delicados que hay que
dar para hacer los dobleces, las manos están la mayoría de las veces en la
posición “más” natural para coger el bolígrafo. Incluso para lanzar un avión la
posición de los dedos de la mano es la misma. La papiroflexia es un ejercicio
bueno para cualquier curso de primaria, si bien habrá que elegir las figuras
por su dificultad para los distintos niveles.
Te ha faltado incluir las tipografías que usarás para que copien en cada uno de los cursos.
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