sábado, 16 de junio de 2018

Bloque 2 Comunicació escrita: la lectura


Actividad 2. Comunicación escrita: la lectura
1.     Qué es leer
2.     Métodos de aprendizaje de la lectura
3.     Lectura oral en Educación Primaria
4.     Lectura silenciosa en Educación Primaria
5.     Diferentes textos, diferentes lecturas


Al plantearme esta actividad se me ocurrieron dos opciones. La primera consistía en un texto que describiera como hacer una figura de papel (papiroflexia). Me parecía interesante el tipo de lenguaje, preciso (como el lenguaje matemático) pero quizás demasiado abstracto para llevar acabo la actividad de lectura. Así que opte por algo más ameno.

Las instrucciones de un juego. Tenían que ser unas instrucciones sencillas y por tanto un juego fácil de jugar. El juego elegido es el cinquillo, divertido a la par que sencillo. Juego para jugar con una baraja española. El texto esta dividido en dos partes, la primera describe la baraja de cartas y la segunda son las propias reglas del juego. El texto termina con un ejemplo de un momento concreto del juego.

El curso elegido para la actividad es 4º de primaria. El hecho de que sea un juego es un aliciente para ellos y podemos suponer que les motivara para leer, entender e interpretar el texto

-------- Inicio del Texto --------

LA BARAJA ESPAÑOLA
La baraja española consiste en un mazo de cuarenta y ocho cartas de la baraja dividida en cuatro familias o palos. Los palos son oros, copas, espadas y bastos, a cada uno de los cuales le corresponde su iconografía característica. Cada palo tiene doce cartas: nueve cartas numeradas del 1 al 9 (cartas numéricas) y tres figuras numeradas correlativamente del 10 al 12. En la actualidad, las figuras son la "sota" (10), el "caballero", llamado coloquialmente "caballo" a pesar de que es un caballero montado (11) y el "rey" (12). Todas las figuras se representan de cuerpo entero.

Muy frecuentemente las cartas numéricas se cortan en el siete, lo que da una baraja de cuarenta cartas.


EL CINQUILLO

El cinquillo es un juego de cartas. Se juega con la baraja española y pueden jugar de 3 a 6 jugadores.

Se reparten todas las cartas y el juego consiste en ir colocando las cartas sobre la mesa hasta quedarse sin ninguna.

La forma de colocar las cartas es la siguiente:
          Empieza el jugador que posea el cinco de oros y lo coloca.
          Después continua el jugador de la derecha y así sucesivamente.

Solo se pueden colocar cincos o todas aquellas cartas que siguen en progresión ascendente o descendente a las que hay en la mesa y sean del mismo palo. Es decir, si por ejemplo solamente está colocado el cinco de oros en la mesa, los jugadores solo podrán colocar el seis o el cuatro de oros o un cinco de otro palo.

Si un jugador no puede colocar ninguna carta, pasa, y el turno le corresponde al siguiente jugador. Un jugador puede pasar su turno, es decir, no depositar una carta, incluso si tiene lugar para colocarla. Si un jugador puede poner varias cartas deberá elegir la que más le convenga para ganar el juego.

El primer jugador que consigue colocar todas sus cartas sobre la mesa (quedándose por tanto sin ninguna en la mano) es el ganador.
  
Ejemplo:
Etapa del desarrollo del juego. Solamente puede continuar el juego poniendo el 4 o el rey de espadas, con la sota de oros, con el caballo de copas o con el 2 de bastos.



----- Fin texto -----

ACTIVIDADES:

-Preparación para la lectura:

Vamos a leer un texto que son las instrucciones de un juego con cartas de la baraja española ¿Sabéis que es una baraja española? ¿Y una baraja francesa?
Leer las instrucciones en silencio y con atención porque al terminar de leer jugaremos una partida.

-Lectura:
Los niños leen en silencio. Nos fijamos si hay niños que mueven los labios al leer o si alguno se ayuda con el dedo para seguir la línea. No diremos nada en ese momento para no interrumpir la lectura. Otro día antes de otra actividad de lectura recordaremos que esto no se debe hacer. Puede que algún niño lo haga de manera inconsciente entonces le haremos una seña para llamar la atención sobre el tema e intentar corregirlo.

-Después de la lectura:
Después de la lectura la actividad consistirá en formar grupos de cuatro, dar una baraja a cada grupo y que jueguen una partida de cinquillo. Por supuesto podrán tener las instrucciones a mano en caso de que surja alguna duda poder revisar el texto.

La partida nos servirá también como actividad para favorecer la atención ya que ellos deberán atender a las cartas que van saliendo y prestar atención si tienen alguna carta que puedan colocar.

Al finalizar las partidas realizaremos un juego para favorecer la habilidad visual. Utilizaremos tres cartas. Una un caballo y las otras dos cualquier carta que no sea una figura. El juego consistirá en poner las tres cartas boca abajo indicando donde esta el caballo. Movemos las cartas, las primeras veces despacio, en sucesivas partidas un poco más deprisa cada vez. Des pues de moverlas durante un rato se trata de adivinar donde está el caballo.

Actividades de comprensión
Les preguntaremos ¿Qué cartas es mejor no tener para tener más posibilidades de ganar la partida?
¿Por qué no pueden jugar dos personas al cinquillo?
¿Qué pasa si nadie puede poner carta en la mesa?

Para mejorar la anticipación ocular y lectura en voz alta, leeremos en voz alta la semana siguiente con el pretexto de recordar las reglas.

Añadiremos al final de la actividad unas hojas de evaluación y auto evaluación que nos ayuden a reflexionar sobre la actividad.


SI
NO
REGULAR
Conoce la baraja española



Entiende la mecánica del juego



Es capaz de explicar el juego con sus palabras a un amigo



Es capaz de prestar atención a lo que esta leyendo




Y la siguiente hoja de autoevaluación:



SI
NO
REGULAR
Conozco la baraja española



Entiendo la mecánica del juego



Soy capaz de explicar el juego con sus palabras a un amigo



Soy capaz de prestar atención a lo que estoy leyendo






4 comentarios:

  1. Buenas,

    Me parece una muy buena idea la que propones de que la lectura sea a través de algo tan cercano a los niños como los juegos con las cartas de la baraja española. Creo que es una forma genial de motivarles a la lectura puesto que muchos querrán poner en práctica el nuevo juego aprendido y para ello tendrán que prestar mucha atención.

    En el caso de que el texto resultara algo extenso para los alumnos de 4º, plantearía eliminar la parte en la que explica cómo funcionan las cartas de la baraja española puesto que muchos de ellos ya pueden conocerla y les resultará más atractiva aprender un nuevo juego con ellas.

    Creo que antes de que los alumnos comiencen a leer, se les debería crear un poco más de incertidumbre y dar pie a que ellos sientan curiosidad por cómo será el juego, qué juegos conocen ellos, si después de leerlo lo pondrán en práctica, etc.

    Por último, creo que convendría añadir una evaluación y autoevaluación, para que así, tanto el profesor como los alumnos, puedan apreciar todo lo aprendido, lo que falta por mejorar o si cambiarían algo.

    Espero que te puedan ayudar mis aportaciones,
    Un saludo y gracias por tu entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta,
    Muchas gracias por tus comentarios. Me ha gustado lo de la incertidumbre y quizás se podría hacer una presentación de la baraja con una baraja de verdad, al margen de que lean o no la parte de la definición de la baraja. Quizás usando una baraja gigante. Lo de la evaluación tengo que añadirlo. Gracias!

    ResponderEliminar