Actividad 2. Comunicación
escrita: la lectura
1.
Qué es leer
2.
Métodos de
aprendizaje de la lectura
3.
Lectura oral
en Educación Primaria
4.
Lectura
silenciosa en Educación Primaria
5.
Diferentes
textos, diferentes lecturas
Al plantearme esta
actividad se me ocurrieron dos opciones. La primera consistía en un texto que
describiera como hacer una figura de papel (papiroflexia). Me parecía
interesante el tipo de lenguaje, preciso (como el lenguaje matemático) pero
quizás demasiado abstracto para llevar acabo la actividad de lectura. Así que
opte por algo más ameno.
Las instrucciones de un
juego. Tenían que ser unas instrucciones sencillas y por tanto un juego fácil
de jugar. El juego elegido es el cinquillo, divertido a la par que sencillo. Juego
para jugar con una baraja española. El texto esta dividido en dos partes, la
primera describe la baraja de cartas y la segunda son las propias reglas del
juego. El texto termina con un ejemplo de un momento concreto del juego.
El curso elegido para la
actividad es 4º de primaria. El hecho de que sea un juego es un aliciente para
ellos y podemos suponer que les motivara para leer, entender e interpretar el
texto
LA BARAJA ESPAÑOLA
La baraja española consiste en un mazo
de cuarenta y ocho cartas de la baraja dividida en cuatro familias o palos. Los
palos son oros, copas, espadas y bastos, a cada uno de los cuales le
corresponde su iconografía característica. Cada palo tiene doce cartas: nueve
cartas numeradas del 1 al 9 (cartas numéricas) y tres figuras numeradas correlativamente
del 10 al 12. En la actualidad, las figuras son la "sota" (10), el
"caballero", llamado coloquialmente "caballo" a pesar de
que es un caballero montado (11) y el "rey" (12). Todas las figuras
se representan de cuerpo entero.
Muy frecuentemente las cartas
numéricas se cortan en el siete, lo que da una baraja de cuarenta cartas.
EL CINQUILLO
El cinquillo es un juego de cartas. Se juega con la baraja española y
pueden jugar de 3 a 6 jugadores.
Se reparten todas las cartas y el juego consiste en ir colocando las cartas
sobre la mesa hasta quedarse sin ninguna.
La forma de colocar las cartas es la siguiente:
• Empieza el jugador que
posea el cinco de oros y lo coloca.
• Después continua el jugador
de la derecha y así sucesivamente.
Solo se pueden colocar cincos o todas aquellas cartas que siguen en
progresión ascendente o descendente a las que hay en la mesa y sean del mismo
palo. Es decir, si por ejemplo solamente está colocado el cinco de oros en la
mesa, los jugadores solo podrán colocar el seis o el cuatro de oros o un cinco
de otro palo.
Si un jugador no puede colocar ninguna carta, pasa, y el turno le
corresponde al siguiente jugador. Un jugador puede pasar su turno, es decir, no
depositar una carta, incluso si tiene lugar para colocarla. Si un jugador puede
poner varias cartas deberá elegir la que más le convenga para ganar el juego.
El primer jugador que consigue colocar todas sus cartas sobre la mesa
(quedándose por tanto sin ninguna en la mano) es el ganador.
Ejemplo:
Etapa del desarrollo del juego. Solamente puede continuar el juego poniendo
el 4 o el rey de espadas, con la sota de oros, con el caballo de copas o con el
2 de bastos.
----- Fin texto -----
ACTIVIDADES:
-Preparación para la lectura:
Vamos a leer un texto que son las instrucciones de un juego con cartas de
la baraja española ¿Sabéis que es una baraja española? ¿Y una baraja francesa?
Leer las instrucciones en silencio y con atención porque al terminar de
leer jugaremos una partida.
-Lectura:
Los niños leen en silencio. Nos fijamos si hay niños que mueven los labios
al leer o si alguno se ayuda con el dedo para seguir la línea. No diremos nada
en ese momento para no interrumpir la lectura. Otro día antes de otra actividad
de lectura recordaremos que esto no se debe hacer. Puede que algún niño lo haga
de manera inconsciente entonces le haremos una seña para llamar la atención
sobre el tema e intentar corregirlo.
-Después de la lectura:
Después de la lectura la actividad consistirá en formar grupos de cuatro,
dar una baraja a cada grupo y que jueguen una partida de cinquillo. Por
supuesto podrán tener las instrucciones a mano en caso de que surja alguna duda
poder revisar el texto.
La partida nos servirá también como actividad para favorecer la atención ya
que ellos deberán atender a las cartas que van saliendo y prestar atención si
tienen alguna carta que puedan colocar.
Al finalizar las partidas realizaremos un juego para favorecer la habilidad
visual. Utilizaremos tres cartas. Una un caballo y las otras dos cualquier
carta que no sea una figura. El juego consistirá en poner las tres cartas boca
abajo indicando donde esta el caballo. Movemos las cartas, las primeras veces
despacio, en sucesivas partidas un poco más deprisa cada vez. Des pues de
moverlas durante un rato se trata de adivinar donde está el caballo.
Actividades de comprensión
Les preguntaremos ¿Qué cartas es mejor no tener para tener más
posibilidades de ganar la partida?
¿Por qué no pueden jugar dos personas al cinquillo?
¿Qué pasa si nadie puede poner carta en la mesa?
Para mejorar la anticipación ocular y lectura en voz alta, leeremos en voz
alta la semana siguiente con el pretexto de recordar las reglas.
Añadiremos al final de la actividad unas hojas de evaluación y auto
evaluación que nos ayuden a reflexionar sobre la actividad.
|
SI
|
NO
|
REGULAR
|
Conoce la baraja española
|
|
|
|
Entiende la mecánica del juego
|
|
|
|
Es capaz de explicar el juego con sus palabras a un amigo
|
|
|
|
Es capaz de prestar atención a lo que esta leyendo
|
|
|
|
Y la siguiente hoja de autoevaluación:
|
SI
|
NO
|
REGULAR
|
Conozco la baraja española
|
|
|
|
Entiendo la mecánica del juego
|
|
|
|
Soy capaz de explicar el juego con sus palabras a un amigo
|
|
|
|
Soy capaz de prestar atención a lo que estoy leyendo
|
|
|
|
Buenas,
ResponderEliminarMe parece una muy buena idea la que propones de que la lectura sea a través de algo tan cercano a los niños como los juegos con las cartas de la baraja española. Creo que es una forma genial de motivarles a la lectura puesto que muchos querrán poner en práctica el nuevo juego aprendido y para ello tendrán que prestar mucha atención.
En el caso de que el texto resultara algo extenso para los alumnos de 4º, plantearía eliminar la parte en la que explica cómo funcionan las cartas de la baraja española puesto que muchos de ellos ya pueden conocerla y les resultará más atractiva aprender un nuevo juego con ellas.
Creo que antes de que los alumnos comiencen a leer, se les debería crear un poco más de incertidumbre y dar pie a que ellos sientan curiosidad por cómo será el juego, qué juegos conocen ellos, si después de leerlo lo pondrán en práctica, etc.
Por último, creo que convendría añadir una evaluación y autoevaluación, para que así, tanto el profesor como los alumnos, puedan apreciar todo lo aprendido, lo que falta por mejorar o si cambiarían algo.
Espero que te puedan ayudar mis aportaciones,
Un saludo y gracias por tu entrada :)
Muy bien.
EliminarHola Marta,
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. Me ha gustado lo de la incertidumbre y quizás se podría hacer una presentación de la baraja con una baraja de verdad, al margen de que lean o no la parte de la definición de la baraja. Quizás usando una baraja gigante. Lo de la evaluación tengo que añadirlo. Gracias!
Perfecto, Carlos.
ResponderEliminar