Hola aqui está la primera actividad
Bloque 1 Lenguaje,
lengua y comunicación oral
1.1 Lenguaje,
lengua y comunicación humana
1.2 La expresión
oral
1.3 La comprensión
oral
1.4 Desarrollo
comunicativo oral en educación primaria
Actividad
práctica:
Actividad de
comunicación oral en gran grupo.
dos niños uno que
no participa en los diálogos orales y
otro que no
respeta y habla continuamente.
Tema de
conversación:
¿Quien cocina
mejor los chicos o las chicas?
Aun que en
principio pueda parecer que se plantea cierta rivalidad entre chicos y chicas,
no es ese el objetivo. Cada uno tendrá un cocinero o cocinera preferido, o un
restaurante, o un plato… Trataremos de ver que hace a uno buen cocinero o
cocinera y si tiene algo que ver ser chico o chica.
Hablando de
cocina, hablaremos de sabores, de presentación, de paciencia (para realizar
ciertos platos)
Veremos como cada
uno defiende su postura y si los argumentos que se utilizan son estereotipos,
como por ejemplo que las madres cocinan mejor o que los chefs de grandes
restaurantes son hombres.
CONTEXTO
El grupo elegido
es una clase de 3º de Primaria.
La actividad se
realizara en el aula de música, que nos permite sentarnos en circulo y poder
prestar atención en todo momento al que está hablando y a cualquiera que pueda
intervenir.
Las normas del
debate se duran con antelación y se plantearan como algo normal, a la hora de
comunicarnos. Se explicara que somos muchos y necesitamos estas normas como los
coches necesitan unas normas de circulación.
Las normas son:
- Si hay alguien
hablando se levanta la mano para decir lo que se quiera cuando la persona que
está hablando termine.
- Tenemos que
respetar el turno de palabra y ser pacientes.
- Cuidar el
vocabulario.
- Escuchar y
respetar las opiniones de los demás.
- No hablar alto.
La aplicación de
estas normas depende del moderador(profesor) Y conviene ser flexible para que
ellos mismos regulen la conveniencia del modo en que actúan y el debate pueda
fluir con normalidad.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
Nos sentaremos en
circulo, repasaremos las normas antes de empezar, y comenzaremos preguntando:
¿Cuál es vuestra comida favorita? Cada uno tratara de decir la suya. Después de
oír cada respuesta preguntaremos a un niño cual es su comida preferida (como si
no le hubiéramos oido) y después le preguntaríamos al niño tímido por su comida
favorita, tratando de que participe de la actividad desde el principio. El que
habla todo el rato ya sabemos todos que le gustan las hamburguesas. Y a este,
por ejemplo le preguntamos: ¿En tu casa quien cocina mamá o papá? Después de
oír algunas respuesta planteamos la pregunta del tema a debatir¿Quién cocina
mejor, los chicos o las chicas? A partir de ahí dejamos que se desarrolle el
debate escuchando los argumentos y las reflexiones.
Tendremos
preparadas preguntas de anclaje para dar fluidez al debate y que no se estanque
como por ejemplo:
¿Que hace que una
persona sea buen cocinero?
¿Es importante la
presentación de los platos, por qué?
¿Hace falta tener
tiempo libre para cocinar?
¿Os gusta
cocinar?(en presencia de adultos of course).
Para motivar la
participación del niño que no interviene le haremos alguna pregunta directa
justo después de hacerle la misma pregunta a un par de compañeros, como por
ejemplo: ¿Y a ti, cuál es tu plato favorito? o ¿Quien cocina mejor, tu abuelo o
tu abuela?
Al que participa
demasiado trataría de calmar su excitación por opinar poniendo en común sus
argumentos. Si nos ha dicho que le gustan los macarrones preguntaremos a todos
¿Y a vosotros, también os gustan los macarrones?
Si persiste en
hablar y no deja participar le invitamos a que solo escuche lo que dicen los
demás.
Buscaremos las
razones que hacen que un cocinero sea buen cocinero y las debatiremos para
saber si es importante o no, y veremos si todo esto esta relacionado con ser
chico o chica, o no.
EVALUACIÓN
Haremos la evaluación con la siguiente tabla en la que daremos
valores de 1 a 5 siendo el 1 muy mal y el 5 muy bien.
Alumno A
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Alumno B
|
Alumno C
|
Alumno D
|
|
Expresa sus opiniones abiertamente
|
||||
Escucha con atención cuando los demás
hablan
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||||
Los comentarios que realiza son
oportunos
|
||||
El tono y volumen son adecuados
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Y añadimos otra tabla para que los
alumnos se auto evalúen
Alumno
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|
Expreso mis opiniones abiertamente
|
|
Escucho con atención cuando los demás
hablan
|
|
Los comentarios que realice son
oportunos
|
|
El tono y volumen son adecuados
|
Está muy bien, Carlos. para que esté perfecto, solo tienes que tener en cuenta lo siguiente: para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
ResponderEliminarHola Irune, completamente de acuerdo. Pienso que después de "¿Quién cocina mejor, los chicos o las chicas? A partir de ahí dejamos que se desarrolle el debate escuchando los argumentos y las reflexiones." En vez de dejar que se deasarrolle el debate insistir preguntando ¿porque? O si estan de acuerdo con lo que dice el compañero. En definitiva tratar de buscar la mayor participación hasta agotar cada idea.
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