jueves, 19 de abril de 2018

Bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral


Hola aqui está la primera actividad

Bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral

1.1 Lenguaje, lengua y comunicación humana
1.2 La expresión oral
1.3 La comprensión oral
1.4 Desarrollo comunicativo oral en educación primaria


Actividad práctica:

Actividad de comunicación oral en gran grupo.

dos niños uno que no participa en los diálogos orales y
otro que no respeta y habla continuamente.

Tema de conversación:
¿Quien cocina mejor los chicos o las chicas?

Aun que en principio pueda parecer que se plantea cierta rivalidad entre chicos y chicas, no es ese el objetivo. Cada uno tendrá un cocinero o cocinera preferido, o un restaurante, o un plato… Trataremos de ver que hace a uno buen cocinero o cocinera y si tiene algo que ver ser chico o chica.

Hablando de cocina, hablaremos de sabores, de presentación, de paciencia (para realizar ciertos platos)
Veremos como cada uno defiende su postura y si los argumentos que se utilizan son estereotipos, como por ejemplo que las madres cocinan mejor o que los chefs de grandes restaurantes son hombres.


CONTEXTO
El grupo elegido es una clase de 3º de Primaria.
La actividad se realizara en el aula de música, que nos permite sentarnos en circulo y poder prestar atención en todo momento al que está hablando y a cualquiera que pueda intervenir.

Las normas del debate se duran con antelación y se plantearan como algo normal, a la hora de comunicarnos. Se explicara que somos muchos y necesitamos estas normas como los coches necesitan unas normas de circulación.

Las normas son:
- Si hay alguien hablando se levanta la mano para decir lo que se quiera cuando la persona que está hablando termine.
- Tenemos que respetar el turno de palabra y ser pacientes.
- Cuidar el vocabulario.
- Escuchar y respetar las opiniones de los demás.
- No hablar alto.

La aplicación de estas normas depende del moderador(profesor) Y conviene ser flexible para que ellos mismos regulen la conveniencia del modo en que actúan y el debate pueda fluir con normalidad.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Nos sentaremos en circulo, repasaremos las normas antes de empezar, y comenzaremos preguntando: ¿Cuál es vuestra comida favorita? Cada uno tratara de decir la suya. Después de oír cada respuesta preguntaremos a un niño cual es su comida preferida (como si no le hubiéramos oido) y después le preguntaríamos al niño tímido por su comida favorita, tratando de que participe de la actividad desde el principio. El que habla todo el rato ya sabemos todos que le gustan las hamburguesas. Y a este, por ejemplo le preguntamos: ¿En tu casa quien cocina mamá o papá? Después de oír algunas respuesta planteamos la pregunta del tema a debatir¿Quién cocina mejor, los chicos o las chicas? A partir de ahí dejamos que se desarrolle el debate escuchando los argumentos y las reflexiones.

Tendremos preparadas preguntas de anclaje para dar fluidez al debate y que no se estanque como por ejemplo:

¿Que hace que una persona sea buen cocinero?
¿Es importante la presentación de los platos, por qué?
¿Hace falta tener tiempo libre para cocinar?
¿Os gusta cocinar?(en presencia de adultos of course).

Para motivar la participación del niño que no interviene le haremos alguna pregunta directa justo después de hacerle la misma pregunta a un par de compañeros, como por ejemplo: ¿Y a ti, cuál es tu plato favorito? o ¿Quien cocina mejor, tu abuelo o tu abuela?

Al que participa demasiado trataría de calmar su excitación por opinar poniendo en común sus argumentos. Si nos ha dicho que le gustan los macarrones preguntaremos a todos ¿Y a vosotros, también os gustan los macarrones?
Si persiste en hablar y no deja participar le invitamos a que solo escuche lo que dicen los demás.

Buscaremos las razones que hacen que un cocinero sea buen cocinero y las debatiremos para saber si es importante o no, y veremos si todo esto esta relacionado con ser chico o chica, o no.

EVALUACIÓN
Haremos la evaluación con la siguiente tabla en la que daremos valores de 1 a 5 siendo el 1 muy mal y el 5 muy bien.


Alumno A
Alumno B
Alumno C
Alumno D
Expresa sus opiniones abiertamente




Escucha con atención cuando los demás hablan




Los comentarios que realiza son oportunos




El tono y volumen son adecuados





Y añadimos otra tabla para que los alumnos se auto evalúen


Alumno
Expreso mis opiniones abiertamente

Escucho con atención cuando los demás hablan

Los comentarios que realice son oportunos

El tono y volumen son adecuados



2 comentarios:

  1. Está muy bien, Carlos. para que esté perfecto, solo tienes que tener en cuenta lo siguiente: para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

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    1. Hola Irune, completamente de acuerdo. Pienso que después de "¿Quién cocina mejor, los chicos o las chicas? A partir de ahí dejamos que se desarrolle el debate escuchando los argumentos y las reflexiones." En vez de dejar que se deasarrolle el debate insistir preguntando ¿porque? O si estan de acuerdo con lo que dice el compañero. En definitiva tratar de buscar la mayor participación hasta agotar cada idea.

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