miércoles, 24 de mayo de 2017

Bloque 4 Creación literaria por y para los niños de Infantil.

Creación en verso

La actividad está pensada para un grupo de tercero de infantil. Se trata de recortar seis cuadrados y en cada uno, por ejemplo,  hacemos un dibujo de algo que represente un número del uno al seis. 

Una vez terminados los dibujos los colocaremos en cruz.


Pegamos los lados de los cuadrados con cinta adhesiva y lo doblamos. Una vez doblado escribimos en lo que es la parte de atrás de cada dibujo lo que corresponda dependiendo del dibujo que quedara a la vista cuando abramos está página. Es mejor escribir el texto cuando están todas las hojas unidas por que si no es muy fácil que queden algunos al revés al unir las hojas.




Otra posibilidad un poco más sencilla que podría funcionar mejor para los mas pequeños sería la misma idea pero triangular con tres hojas que se abren. Bastaría con recortar un triángulo grande y doblar las tres esquinas. Se podría utilizar para adivinanzas y en cada hoja se van dando pistas para presentar algo nuevo como un erizo, y se dice una característica del animal.



Creación en prosa
Para creación en prosa he elegido un cuento corto. Lo bueno de los cuentos cortos es que se pueden contar muchos en un ratito y no se tarda mucho en escribir uno. Incluso se podrían escribir cuentos por parejas y luego leerlos todos juntos.

Esta vez será también para un grupo de 5 años.
Titulo: Mi gato

Cuando mi gato aprendió a leer le dije: "Ahora vas, te lees el Quijote y me lo cuentas" y el gato me dijo, "Pero si no se hablar"

Que por cierto esto podría quedar muy bien en el modelo triangular que veíamos antes.

Creación dramática


Era se una vez un cuento

Narrador: Eraseunavez era una chica muy valiente,  que como siempre, estaba sentada al lado de la puerta de su casa.

Eraseunavez: ¡Pues a mi me parece que hoy va a pasar algo!

Narrador: Y justo cuando termino de decir esto, apareció End, que venia corriendo desde lo alto de la calle.

Eraseunavez: ¡Eh, espera! ¿por qué vas tan rápido?

End: Es que ha empezado el cuento y tengo que llegar abajo antes de que termine.

Eraseunavez: ¡Anda! ¿Y porqué?

End: Pues porqué siempre tengo que estar, por que si no, no se acaba el cuento.

Eraseunavez: ¿Y que pasa si no se acaba el cuento?

End: oye, ¿y tu quien eres?

Eraseunavez: Soy Eraseunavez, una chica muy valiente. ¿Y tu?

End: Yo tengo mucha prisa, porque esto se esta acabando. ¿Quieres venir conmigo?

Eraseunavez: Es que no puedo, mi sitio está aquí. 

End: No te he preguntado si puedes, te he preguntado si quieres.

Eraseunavez: No me has dicho tu nombre.

End: No puedo decírtelo.

Eraseunavez: Si me lo dices me voy contigo.

End: Vale, pero si me lo cuentas otra vez.

Eraseunavez: Te lo cuento todas las veces que quieras.

End: Me llamo End, The End







3 comentarios:

  1. Hola Carlos.
    Acabo de leer tus creaciones literarias y me he quedado loca. Son súper especiales todas tus creaciones, cómo molas.

    Antes de nada decirte que de cara a la presentación de esta entrada en tu Blog, cuando eliges un fondo oscuro es interesante poner la letra en color blanco, como en el título. Parece que eres un artista así que te invito a cambiarlo en un futuro. A mi también me gustan los fondos oscuros, sobretodo para la presentación de trabajos en la Universidad, pero prueba y verás como queda mucho más estético.

    Con mi comentario sólo espero animarte a que sigas siendo tan creativo. Por cierto, los dibujos del cubo son bien bonitos. Hay un juego de mesa que se llama Dixit, y me has recordado mucho a él, igual lo conoces. Personalmente plastificaría cada dibujo por separado antes de pegarlos en el cubo para que durase más.

    Tu creación dramática está de lujo. El "nonsense" como dice Consuelo Armijo, es un arma contra las mentes cuadriculadas. Personalmente me niego a arrugarme y terminar leyendo los tres cerditos todo el día. Hay que promover nuevos estilos, ofrecer diversidad y abrir el horizonte de posibilidades a nuestros alumnos.
    Un aplauso Carlos, tus creaciones son la mar de bonitas.

    Un saludo,
    María.

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  2. Los textos están perfectos, Carlos. Faltaría la argumentación de la adecuación a la edad en cada caso.

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