miércoles, 24 de mayo de 2017

Bloque 5 Rincón de biblioteca

INTRODUCCIÓN


La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su utilidad para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una educación integral, justifica su creación en las escuelas y su cuidado en organización y perfecto funcionamiento.

La literatura infantil y el contacto con las fuentes de información en la etapa de educación infantil son piezas clave para el desarrollo del niño, por lo que es fundamental promover este contacto desde las edades más tempranas. El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar del placer de las lectura. 

La BIBLIOTECA ESCOLAR puede ser un ESPACIO para:

  •  Reconocer y explorar los espacios y servicios básicos de una biblioteca.
  •  Observar y describir con nociones espaciales básicas la colocación de los materiales.
  •  Nombrar y comparar propiedades físicas de los materiales.
  •  Formar conjuntos entre los materiales atendiendo a sus características.
  •  Realizar clasificaciones de los materiales según un criterio dado.
  •  Decorar la biblioteca con creaciones plásticas.
  •  Observar y manipular los fondos documentales.
  •  Distinguir los libros de consulta de los libros de ficción.
  •  Interpretar las ilustraciones / imágenes.
  •  Inventar historias.
  •  Buscar información.
  •  Seguir de forma comprensiva textos orales expositivos de carácter sencillo.
  •  Escuchar y comprender textos orales tradicionales o relatos breves.
  •  Dialogar y contrastar opiniones sobre textos orales escuchados y/o leídos.
  •  Comprender y elaborar catálogos sencillos.
  •  Reconocer distintas fuentes de información.
  •  Iniciarse en la recogida y registro de datos.
  •  Utilizar los materiales de la biblioteca con cuidado y respeto.
  •  Darse cuenta de que la biblioteca contiene respuestas a muchas preguntas.

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA DE AULA?

Hoy en día es muy frecuente ver en las aulas de educación infantil una zona llamada el Rincón de la Biblioteca, constituida por una serie de libros, revistas y otros materiales colocados al alcance del alumnado. Este rincón es lo que denominamos la Biblioteca de aula infantil

Debido a las acciones que en ella se realizan, debe ser un espacio ubicado en una zona tranquila, cómoda, agradable y bien iluminada del aula. Este lugar ha de estar separado de la clase para hacer de él un lugar donde se haga realidad el placer de la lectura. 

La biblioteca de aula infantil debe ser un lugar dinámico que se renueve constantemente a través de la incorporación de nuevo material. Al ser una zona dinámica, debe estar diseñada para utilizarla diariamente, por lo que, debe situarse en una zona que el docente pueda vigilar en todo momento.

NECESIDAD DE UNA BIBLIOTECA DE AULA

La biblioteca de aula infantil, constituye en muchas ocasiones, el primer contacto de los niños y niñas con las fuentes de información (su manipulación, observación, etc.), lo que les permitirá, posteriormente la adquisición de múltiples capacidades que contribuirán a su desarrollo integral. 

Además, debe fomentar la motivación, tanto del alumnado como del profesorado, con el objetivo de incrementar el gusto por la investigación y búsqueda de todo aquello que interese. No debe ser una motivación puntual de un tema surgido en el aula, sino que la biblioteca de aula infantil debe ser un eje imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, debe constituir una fuente inagotable de información y ser un verdadero centro de recursos. Al ser una zona dirigida al alumnado, todos sus materiales deben estar puestos permanentemente al alcance de los niños y niñas

SITUACIÓN DEL AULA

Se ha elegido en el aula, la zona separada de la puerta de entrada, para asegurarnos de que la zona sea tranquila y no dificulte el trasiego de otros niños que se muevan por diferentes rincones en el aula y la dificultad de otros adultos que entren en el aula.

El rincón de biblioteca es un espacio bastante amplio, muy definido de otros espacios del aula.

El rincón posee unas grandes ventanas, puesto que la luz natural es fundamental en este rincón. En la zona superior de la ventana se encuentra una franja de vinilo de colores simulando una vidriera de colores esto hará que la luz natural en diferentes momentos del día sea de diferentes tonos, el objetivo es que sea un lugar atrayente para el niño y nada monótono. 

El espacio de biblioteca está adaptado como espacio polivalente en el que se pueda usar como zona de asamblea. 

Es muy importante que el ambiente fomente la creatividad.

Que en las paredes existan dibujos, la estética es lo primero que entra por los ojos, por ellos hay que cuidar con un ambiente motivador para el niño.

PLANO DEL AULA

RINCÓN DE BIBLIOTECA Y ASAMBLEA

DISEÑO 

El diseño de un rincón de biblioteca no se debe de diseñar al azar, partiendo de este comentario debemos de tener muy claro la razón, la utilización, producción y motivación en el desarrollo de actividades y disfrute del niño, en este espacio tan importante para el desarrollo de los niños, a nivel oral, animación a la lectura, prevención de alteraciones lingüísticas, desarrollo de la imaginación.

Colores en el aula suaves que aporten luminosidad, que trasmitan tranquilidad y relajación. 

La decoración de las paredes será con letras divertidas e imágenes de dibujos de libros.


El rincón de biblioteca tiene dos grandes ventanas, con cenefa superior en la ventana, en vinilo de colores con el objetivo de desarrollar un clima de luz diferente en momentos del día. 

La ventana tiene unas persianas para utilizarlas en actividades de imágenes de sobras.


En el suelo una alfombra confortable de color verde imitando la hierba del campo.
Una Librería en la que los libros sean accesibles para los niños y fomenten la autonomía, colocados de portada y no de lomo para facilitar esta autonomía.


Fomentar el respeto por el material que se le ofrece y enseñar a los niños que debe arreglar los libros en caso de rotura por parte de ellos

Mueble para los cojines para que cojan el cojín en cualquier momento para estar cómodos y disfrutar de un libro, estos cojines se volverán a colocar en el mueble destinado a su recogida.


Los libros deben tener un temario amplio y con diseños de diferentes tamaños y texturas, ajustado a la edad de 4-5 años que es la edad en la que está pensado este rincón de biblioteca. 

Estos son ejemplos de algunos libros:

Se pondrá todo indicativo con carteles en letras, números y dibujos para que los niños puedan identificar con rapidez el material que deseen elegir.

El rincón del cuento puede ser un espacio destinado a la asamblea donde el maestro pueda tener acceso a esos libros para realizar dicha asamblea y de esa forma fomentar las ganas de disfrutar de cualquier libro.

CONTENIDO/FONDOS

Nuestra biblioteca de aula está dirigida a niños de 4-5 años que cursan el 2º ciclo de Educación Infantil. En esta etapa el pensamiento de los niños gira en torno a hechos inmediatos, en el aquí y ahora, todo lo que sucede en el entorno próximo. A los 4 años se interesan por el dibujo, el juego simbólico, la dramatización… por lo que los libros elegidos van a contar con coloridas ilustraciones, de gran tamaño, en las que puedan descubrir la conexión existente entre el texto y la imagen

A esta edad los niños se sienten atraídos por la fantasía, tienen mucha imaginación y están interesados en libros de hadas, encantamientos… también en la personificación de los animales y elementos de la naturaleza, protagonistas con los que se sienten identificados, libros con imágenes sobresalientes, folclore infantil con repeticiones y movimientos rítmicos….

Nuestra clase es de 24 alumnos con un fondo de recursos limitado, pero al menos habrá dos libros por cada alumno, que hacen un total de 50 libros. Al menos un 75% de los libros serán literarios porque la introducción en el mundo lector debe comenzar desde el placer, el disfrute, la belleza y fantasía. Un 25% de los libros de nuestra biblioteca serán paraliterarios, para dar a los niños la posibilidad de conocer el entorno en el que viven.

También contaremos con catálogos, revistas, cuentos realizados por nosotros, álbum de fotos e imágenes…

A lo largo del curso vamos a contar cada mes con cuentos de la biblioteca pública que los alumnos podrán llevarse a casa si así lo desean, será un servicio de préstamo. Vamos a realizar también la actividad del libro viajero como una técnica de animación a la lectura y participación en la creación de nuestros propios cuentos.

Según los criterios de selección estos son algunos títulos de los ibros que hemos escogido para la biblioteca de aula


 Libros literarios
  • La ovejita que vino a cenar
  • Elmer
  • ¿A qué sabe la luna?
  • Las jirafas no pueden bailar
  • Orejas de mariposa
  • Adivina cuanto te quiero
  • El monstruo de los colores
Libros paraliterarios
  • La princesa espacial
  • Los zapatos de Lulú
  • La pequeña oruga glotona
  • ¡Julieta estate quieta!
  • Teo en la granja

ORGANIZACIÓN, GESTION Y DINAMIZACIÓN

El rincón de biblioteca está abierto al niño, cuando quieran utilizarlo, donde se les dará unas pequeñas normas de utilización de este espacio: como no utilizar material de otros rincones en ese rincón, sino que ese rincón estará disponible para que se utilicen los materiales que allí se encuentran, como los libros, etc. 

Como anteriormente hemos mencionado el rincón de biblioteca será un espacio polivalente donde se puede desarrollar otras actividades.

En la biblioteca se leerán cuentos y se contaran historias. Será un espacio donde historias y libros compartirán espacio.

Tendremos preparado un pequeño guiñol que nos permita hacer representaciones y no muchos muñecos pero si algunos para representar distintas historias.
 Podremos utilizar el mueble de cojines para pequeñas representaciones.


SERVICIO DE PRÉSTAMO
Será gratuito, pero, usaremos hojas de plástico para coleccionar monedas


y en cada bolsillo pegaremos una imagen de la portada del libro (por fuera). En las paginas web de las editoriales es fácil encontrar miniaturas de las portadas de los libros. Si se imprimen sobre papel adhesivo será muy fácil y rápido de hacer.


Tendremos otra hoja con las caras de los alumnos en los bolsillos, que podrán sacar y colocar en el bolsillo con la imagen del libro que se llevan a casa. 


Las tarjetas con las fotos de los niños las pegaremos en una cartulina y las plastificaremos para evitar que se deterioren.


Tendremos un fichero con una ficha de cada libro. Cada vez que llegue un libro a clase le haremos la ficha con cierto protocolo. En la ficha pondremos el titulo, autor, editorial y un resumen de la historia y una pequeña descripción de los personajes. Podremos usar las fichas para ciertos juegos de adivinar un cuento, o buscar un cuento que hable de un tema concreto o preguntar si alguien se lo ha leído etc…


BIBLIOGRAFIA

Bloque V. Apuntes De Literatura, Profesora Irune.
Revistas de decoración de muebles de aula.
www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/.../MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html 
http://peopleteachingpeople.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula-modificada.html

AUTORES 
Cristina Magro Pérez
Mª Almudena Sánchez García
Carlos Vázquez LLoria

Asignatura: Literatura Infantil
semipresencial
profesora: Irune Labajo González 

10 comentarios:

  1. Hola Carlos!!! lo primero felicitarte por vuestra biblioteca de aula!! Me ha parecido muy completa la introducción que haces al principio sobre lo importante que son las bibliotecas en las aulas.

    También me ha gustado mucho la idea que habéis tenido de las "vidrieras" que imprimirán un toque especial a vuestro rincón.

    Solamente comentarte que cuando hacéis el diseño de la bilioteca, está fenomenal lo de la alfombra que imita césped y los cojines pero también debe haber alguna mesa y alguna silla porque hay niños que les gusta leer sentados y para que puedan hacerlo.

    Cuando habláis de que "La ventana tiene unas persianas para utilizarlas en actividades de imágenes de SOBRAS", entiendo que queríais decir SOMBRAS.

    Por último solo una apreciación mía. Cuando comentáis al final que haréis una ficha con cada libro...entiendo que es a modo de registro y que lo escribirá la profesora, no?? es que me parece que son muy pequeños (4 años) para hacer fichas de los libros que leen, ojean, ...???? no se si te refieres a escribir la ficha (como suele hacerse más en primaria).....

    Pues nada, felicitarte por tu entrada, porque de verdad que está muy bien y muy original!!!!

    Un saludo

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  2. Hola Carlos !!

    En primer lugar, enhorabuena por el trabajo!! Habéis hecho una actividad muy completa en la que explicáis fenomenal cada uno de los puntos a desarrollar.

    Estoy de acuerdo con Elena en que la introducción y la explicación del concepto de biblioteca son muy completas. De la misma forma, tal vez podrías añadir una conclusión, reflejando la experiencia que te ha supuesto el desarrollo de esta actividad.

    Me parece muy práctico el doble uso de la biblioteca (también se transforma en asamblea), esto es algo muy típico en los centros de educación infantil, por los problemas de espacio que se encuentran.

    Por otro lado, me encanta la colocación de los cojines, que estén recogidos y se cojan cada vez que se vayan a utilizar. Desde mi punto de vista, esto ayuda a adquirir hábitos de orden , algo fundamental a estas edades. La mayoría de las veces son detalles que no nos paramos a pensar, y te agradezco que nos los hayas recordado.

    En cuanto al contenido, creo que lo relacionas muy bien con el momento evolutivo de tus alumnos. Podrías añadir también los cuentos folclóricos a tu biblioteca (éstos permiten a los niños entrar en un mundo fantástico, en el que ven a los protagonistas como aquellas personas en las que les gustaría convertirse)

    Me fascinan también los teatros y las representaciones, pero tal vez podríais añadir alguna actividad más para la dinamización de la biblioteca (talleres de padres, mascotas, etc.)

    Finalmente Carlos, darte la enhorabuena por tu excelente trabajo!!

    Un saludo.

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  3. Hola Carlos. Gracias por tu entrada. Es una actividad bastante completa, con los conceptos y explicaciones razonadas. Sin embargo, he notado poca reflexión personal y quizá muestras poco sentimiento propio. Esto no creo que sea malo, simplemente es diferente a otros blogs.

    Hablas de que la biblioteca escolar puede ser un espacio para una serie de acciones. Yo cambiaría el verbo. Creo que debe ser. Para mí es un espacio que se debe utilizar.

    Es un post en el que sigues los pasos y razonas todo siguiendo el material que nos entregó Irune. La información que das es buena, pero creo que podrías mejorarlo si hilas más un párrafo con otro.

    Los planos los has dibujado a mano. ¡Qué envidia! Están muy bien realizados. Hablas de algo que me ha gustado mucho. Otorgarles la responsabilidad a los alumnos de que el espacio esté ordenado y cuidado. Completamente de acuerdo.

    Qué buena idea la de utilizar el mueble de cojines para las representaciones. Muchas veces no hace falta gastar dinero en materiales o más muebles. Hay que saber reutilizar lo que hay.
    Puede que sea sólo a mí, pero las frases quedan demasiado ajustadas al límite de la zona de lectura y a veces se hace difícil. Échale un ojo si puedes, aunque como digo, puede ser que sólo me ocurra a mí por la configuración de mi ordenador.

    Si puedes, es mejor que presentes las referencias bibliográficas en el formato APA y no te olvides de poner una conclusión final a tu entrada.

    Buen trabajo Carlos.

    Un abrazo. Mer

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  4. Hola Carlos, he leído tu entrada y me ha gustado mucho.
    Especialmente, el punto en el que añades que la Biblioteca tiene un efecto motivador sobre el profesorado. También creo que has sido especialmente creativo, se refleja en el sistema organizativo que has montado y en los detalles. Considero que esta asignatura nos ha brindado la oportunidad de buscar herramientas con las que podamos crear contextos de comunicación e interacción auténtica, espacios no directivos donde los niños y los profesores disfrutan. Tal y como lo has planteado, parece que en la gestión y uso de la misma, el maestro tiene una función de acompañamiento. En mi opinión esto es muy importante: es preciso que los niños den sus propios pasos (a pesar de que se equivoquen) y sean los protagonistas y gestores de su espacio.

    Leer esta entrada, y las de nuestros compañeros/as me hace sentirme optimista. ¡Ójala todos estos sueños de Biblioteca se hagan realidad! Tengo puesta mucha confianza en nosotros. En el futuro crearemos espacios dignos desde los cuales se pueda educar y generaremos un gran cambio en nuestro sistema.
    Te animo que pongas en práctica esta propuesta, me parece maravillosa.

    Un saludo,

    María.

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  5. Carlos, te falta el artículo. Puedes entregarlo hasta el lunes incluido y enviarme la autoevaluación. Si no lo subes, es muy difícil que apruebes la asignatura porque muchos de los ítems de la evaluación se suntentan en él.

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