4.1 La
ortografía castellana
4.2 Proceso de
aprendizaje de la ortografía
4.3 Recursos
materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía
4.4 Semiótica,
semántica y vocabulario
4.5 Proceso de
desarrollo semántico
4.6 Recursos
materiales y didácticos para la interiorización de la semántica
Nuestra actividad de ortografía está
dirigida al curso de 2º de primaria.
Según el currículo, en este curso el
alumno:
-
Ortografía fonética correcta
-
Usa con precisión las grafías
univocas
-
Uso básico correcto de las
mayúsculas
-
Uso del punto al final de la
frase
-
Uso de r y rr
-
Uso de m antes de b y p
-
Uso de grupo q+u
-
Uso de las grafías g y j
-
Uso de g+u
-
Uso de los signos de
interrogación
-
Uso de la coma en las enumeraciones
La actividad que vamos a realizar es la que
llamamos LA PALMADA.
La actividad consiste en repetir textos
dando una palmada después de cada palabra o dada una palabra dar una palmada después
de cada silaba
Preparación
-
Objetivos específicos:
Separar correctamente en una frase las distintas palabras, o en una palabra las
distintas silabas
-
Material: No se precisa
material, aunque para las palabras se pueden utilizar imágenes que representen
la palabra que se quiere utilizar
-
Como llevarla acabo:
Realizaremos la actividad después de leer un cuento y extraeremos del cuento
las frases que vamos separar por palabras y las palabras que separaremos por
silabas
Puesta
en practica
Explicar la actividad (motivación) Vamos
a repetir las frases dando una palmada después de cada palabra. Después de cada
palabra tenemos un espacio pero como el espacio ni se ve ni se oye por eso
vamos a dar la palmada
Poner
un ejemplo: Por ejemplo, la frase “El lobo tiene mucha hambre” Si damos
palmadas tendríamos “El CLAP lobo CLAP tiene CLAP mucha CLAP hambre CLAP”
Después de cuatro o cinco frases elegiríamos
palabras características del texto (Chimenea, ladrillos, madera, etc) para
separarlas en silabas utilizando las palmadas.
En ambos casos contaremos las palmadas
para estar seguros de que la respuesta es correcta.
Evaluación
Después de que algún niño separe una
frase o palabra preguntaremos a la clase si esta bien o no, y contaremos las
palmadas para poder observar la diferencia. Nos fijaremos donde están las
dificultades en ambos casos para trabajarlas específicamente en sucesivas actividades
Para la actividad de semántica elegimos
la clase de 3º de primaria
Según este curso el alumno:
Utilización del diccionario: Utilizar el
diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas
presentes en un texto, seleccionando, de las definiciones dadas en el
diccionario, el significado más adecuado al contexto.
La actividad que realizaremos en esta ocasión
es el juego del diccionario. La actividad consiste en que el profesor elige del
diccionario una palabra y los alumnos tendrán que escribir una definición para
esa palabra (inventada sin pretender acertar el significado)
Preparación
-
Objetivos específicos: Utilizar
el vocabulario y aumentarlo. Fomentar la redacción y creatividad
-
Material: Diccionario,
palabras en cartulina
-
Como llevarla acabo: El
profesor elige una palabra, o también la sacan de los niños de una bolsa
(palabras elegidas previamente por el profesor.
Puesta
en practica
Explicar la actividad (motivación) Como
ya sabéis las palabras tienen significado, pero hay muchas palabras, algunas un
poco raras. Vamos a tratar de dar un significado a estas palabras y luego
veremos si el resultado se parece al significado real.
Un voluntario saca una palabra de la
bolsa: Por ejemplo, GOLLETE.
Dejamos un tiempo para que cada uno
escriba su definición.
A continuación, leemos algunas de las
definiciones, cuatro o cinco, y para terminar la definición real.
Repetimos con otra palabra
Evaluación
Valoraremos la participación y la
originalidad
Una variante seria in ventar la palabra y
darle un significado
En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
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