martes, 19 de junio de 2018

Bloque 4: El sitema de la lengua: ortografía y semántica




4.1 La ortografía castellana
4.2 Proceso de aprendizaje de la ortografía
4.3 Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía
4.4 Semiótica, semántica y vocabulario
4.5 Proceso de desarrollo semántico
4.6 Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la semántica

Nuestra actividad de ortografía está dirigida al curso de 2º de primaria.
Según el currículo, en este curso el alumno:

-       Ortografía fonética correcta
-       Usa con precisión las grafías univocas
-       Uso básico correcto de las mayúsculas
-       Uso del punto al final de la frase
-       Uso de r y rr
-       Uso de m antes de b y p
-       Uso de grupo q+u
-       Uso de las grafías g y j
-       Uso de g+u
-       Uso de los signos de interrogación
-       Uso de la coma en las enumeraciones  

La actividad que vamos a realizar es la que llamamos LA PALMADA.
La actividad consiste en repetir textos dando una palmada después de cada palabra o dada una palabra dar una palmada después de cada silaba

Preparación
-       Objetivos específicos: Separar correctamente en una frase las distintas palabras, o en una palabra las distintas silabas
-       Material: No se precisa material, aunque para las palabras se pueden utilizar imágenes que representen la palabra que se quiere utilizar
-       Como llevarla acabo: Realizaremos la actividad después de leer un cuento y extraeremos del cuento las frases que vamos separar por palabras y las palabras que separaremos por silabas

Puesta en practica
Explicar la actividad (motivación) Vamos a repetir las frases dando una palmada después de cada palabra. Después de cada palabra tenemos un espacio pero como el espacio ni se ve ni se oye por eso vamos a dar la palmada
            Poner un ejemplo: Por ejemplo, la frase “El lobo tiene mucha hambre” Si damos palmadas tendríamos “El CLAP lobo CLAP tiene CLAP mucha CLAP hambre CLAP”
Después de cuatro o cinco frases elegiríamos palabras características del texto (Chimenea, ladrillos, madera, etc) para separarlas en silabas utilizando las palmadas.
En ambos casos contaremos las palmadas para estar seguros de que la respuesta es correcta.
Evaluación
Después de que algún niño separe una frase o palabra preguntaremos a la clase si esta bien o no, y contaremos las palmadas para poder observar la diferencia. Nos fijaremos donde están las dificultades en ambos casos para trabajarlas específicamente en sucesivas actividades



Para la actividad de semántica elegimos la clase de 3º de primaria
Según este curso el alumno:

Utilización del diccionario: Utilizar el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las definiciones dadas en el diccionario, el significado más adecuado al contexto.    

La actividad que realizaremos en esta ocasión es el juego del diccionario. La actividad consiste en que el profesor elige del diccionario una palabra y los alumnos tendrán que escribir una definición para esa palabra (inventada sin pretender acertar el significado)

Preparación
-       Objetivos específicos: Utilizar el vocabulario y aumentarlo. Fomentar la redacción y creatividad
-       Material: Diccionario, palabras en cartulina
-       Como llevarla acabo: El profesor elige una palabra, o también la sacan de los niños de una bolsa (palabras elegidas previamente por el profesor.

Puesta en practica
Explicar la actividad (motivación) Como ya sabéis las palabras tienen significado, pero hay muchas palabras, algunas un poco raras. Vamos a tratar de dar un significado a estas palabras y luego veremos si el resultado se parece al significado real.
Un voluntario saca una palabra de la bolsa: Por ejemplo, GOLLETE.
Dejamos un tiempo para que cada uno escriba su definición.
A continuación, leemos algunas de las definiciones, cuatro o cinco, y para terminar la definición real.

Repetimos con otra palabra

Evaluación
Valoraremos la participación y la originalidad

Una variante seria in ventar la palabra y darle un significado

1 comentario:

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.

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